jueves, 15 de mayo de 2014

Definición de sintagma.

SINTAXIS

La sintaxis se ocupa de las combinaciones de palabras, sintagmas y oraciones, es decir, se interesa por la función de las palabras y sintagmas dentro de la oración y de las relaciones entre las oraciones.

El sintagma es la unidad de función, es decir, una palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Por lo tanto, cada vez que señalemos un sintagma, habrá que especificar qué función realiza: Mi amiga de Ecuador-vive lejos de mi casa-

Todos los sintagmas tienen un núcleo que es la palabra más importante de su estructura. Dependiendo de la clase de palabra que sea el núcleo tendremos distintas clases de sintagmas.
 Así podemos hablar de:
  • Sintagma nominal (SN)(Aquí) (el núcleo será un sustantivo, nombre o pronombre) Un buen amigo, Vosotros trabajáis
  • Sintagma adjetivo (SAdj) (con un adjetivo como núcleo) Bastante bonito
  •  Sintagma adverbial (Adv) (el núcleo será un adverbio)  Muy cerca de tu casa. 
  •  Sintagma verbal (SV)(Aquí) si el núcleo es un verbo en forma personal -o una perífrasis verbal-. Vino mi amigo. Cominos todos. Cantaron en la fiesta

Los núcleos pueden llevar, lógicamente, complementos 

En el ejemplo inicial, Mi amiga de Ecuador , el núcleo es el sustantivo amiga (se trata, pues, de un sintagma nominal), que va acompañado de un posesivo: Mi y otro sintagma nominal con preposición: de Ecuador.



los sintagmas





No hay comentarios:

Publicar un comentario