viernes, 16 de mayo de 2014

Definición oración. Clases de oraciones.

Una oración es un tipo de enunciado (tiene por tanto sentido completo, se da entre pausas y se pronuncia con una determinada entonación), que tiene un verbo en forma personal o una perífrasis verbal.
Las oraciones las podemos clasificar atendiendo a dos criterios:
  • La estructura del predicado: en este caso podemos clasificar las oraciones en copulativas y predicativas. A su vez las predicativas pueden ser transitivas e intransitivas (Reflexivas y recíprocas son tipos de oraciones transitivas.
  • La actitud del hablante: así podemos hablar de oraciones enunciativas, interrogativas -directas e indirectas-, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas. Cualquiera de ellas puede ser afirmativa o negativa.
Aunque no sea este curso el dedicado a oraciones compuestas,  debemos tener en cuenta que también podemos clasificar las oraciones, además:
  • Atendiendo al número de verbos en forma personal:  podemos hablar, entonces, de oraciones simples si tienen un único verbo o de oraciones compuestas si tienen dos o más verbos. A su vez, las oraciones compuestas según la relación que se establezca entre ellas pueden ser: coordinadas, yuxtapuestas o subordinadas. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario