miércoles, 7 de mayo de 2014

El español y sus variedades. El andaluz.

El artículo 3 de la Constitución española reconoce la realidad plurilingüe de España.
El castellano es la lengua oficial del Estado, y son cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas el gallego, el vasco, el catalán y el valenciano (que pertenece al ámbito lingüístico del catalán). Además, el estatuto del Principado de Asturias reconoce y protege el bable, el estatuto de Aragón garantiza la protección de las hablas aragonesas, y Cataluña, la del aranés.
El español, lengua internacional y extensa, tiene también el carácter de lengua oficial en dieciocho países del mundo y es cooficial en tres más. A pesar de las distintas variedades diatópicas o geográficas que presenta, es una lengua bastante homogénea. En los últimos años tanto la Real Academia Española como las Academias de los distintos países de habla hispánica se han dedicado a reforzarla unidad en la variedad.

En España, el español presenta cuatro tipos de variedades geográficas o dialectales:
  • Variedades geográficas de las zonas bilingües.
  • Variedades geográficas de las zonas en contacto con los dialectos leonés y aragonés.
  • Variedades geográficas septentrionales.
  • Variedades geográficas meridionales, en las cuales se incluye: El andaluz. El canario. Las hablas de transición (el extremeño y el murciano).
Las comunidades bilingües de España son: Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y parte de Navarra.





El español de América
El español hablado en los distintos países americanos se caracteriza por la presencia de numerosas variedades geográficas.

  • La colonización se realizó desde Andalucía y las Islas Canarias, por lo que las variedades meridionales del español fueron decisivas en la formación del español de América.
  • Los grandes centros virreinales recibieron cortesanos, funcionarios y miembros del alto clero que favorecieron el uso de la variedad septentrional.
  • La influencia de las lenguas indígenas, en especial en el léxico y los topónimos.
  • La presencia africana, sobre todo en el Caribe, debido al comercio de esclavos.
  • Los rasgos del español de América se producen en todos los niveles lingüísticos (fónico, morfosintáctico y léxico). El seseo es el único rasgo fónico general y, a nivel morfosintáctico, ustedes, con el verbo en tercera persona del plural, ha desplazado totalmente a vosotros.
El andaluz (Aquí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario