miércoles, 15 de octubre de 2014

El texto y sus propiedades

Un texto es una unidad total de comunicación, debe elaborarse teniendo en cuenta no sólo el contenido del mensaje, sino también la intención del hablante, la situación extralingüística y la organización de sus elementos.
Las unidades que configuran el texto son:
-El párrafo o parágrafo: es cada una de las unidades textuales en que subdivide el texto,contribuyendo a su articulación. Constituye el objeto de estudio en la estructura externa. Cada párrafo expresa una parte temática o subtema.
-Enunciado: los límites del enunciado coinciden con los del acto de habla. Los enunciados, frente a las oraciones, poseen un sentido que no sólo viene dado por el significado gramatical, sino por la situación real de habla. Cualquier elemento lingüístico puede ser susceptible de convertirse en enunciado (oraciones simples, complejas, sintagmas, palabras ...)
-Palabra: es una unidad menor que puede existir en forma libre y que conforma el enunciado o mensaje lingüístico. Están dotadas de significado léxico o gramatical,según los casos. Son, por tanto signos lingüísticos.

Debe reunir tres propiedades básicas:
  • Adecuación: uso del registro adecuado a cada situación
  • Coherencia: tiene sentido global
  • Cohesión: todos sus elementos están perfectamente articulados
La adecuación
Un texto es adecuado cuando se utiliza el registro apropiado a la situación comunicativa.
Debemos considerar varios aspectos:
-La intención del hablante
-El nivel de formalidad
-El tema que trata
-El canal utilizado
La coherencia

Un texto es coherente cuando contiene la cantidad necesaria de información que queremos transmitir de forma ordenada y estructurada.
Para ello debemos:
-Seleccionar las ideas más importantes
-Organizar el contenido en párrafos con un orden lógico
-Utilizar la estructura apropiada según el tipo de texto

La cohesión
La cohesión de un texto se obtiene cuando todos sus elementos están perfectamente articulados. Se utilizan distintos procedimientos:
Procedimientos léxicos y semánticos: Consisten en la repetición de palabras y en el uso de sinónimos, antónimos, términos del mismo campo semántico…
Procedimientos gramaticales: Permiten substituir palabras ya citadas en el texto y articular correctamente los párrafos y las oraciones que lo componen empleando elementos gramaticales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario