jueves, 20 de noviembre de 2014

El género dramático: La Celestina.

Esta obra en prosa, atribuida según la mayoría de los críticos a Fernando de Rojas, nos habla del amor y de la vida de ciertos personajes (la Celestina, Calisto, Melibea y sus sirvientes). La tragedia resulta pionera en las letras españolas y ha servido de inspiración en el teatro y el cine. Refleja la libertad del Renacimiento frente a los censores y presenta ciertas características importantes: un argumento sencillo, dramático y dialogado, con fines moralizantes, en el que los personajes utilizan un lenguaje popular o culto en función de su nivel social.

La obra está escrita en castellano y en forma dialogada, de modo que el texto de cada personaje podía ser leído en voz alta por una persona, como solía hacerse en la época. Pertenece al género de la comedia humanista presenta intenciones didácticas. 
Los temas principales de los que se habla en esta obra son: la satisfacción del amor, la codicia por el dinero y la muerte. Asimismo el autor hace un aviso de los engaños de las alcahuetas y de los malos y traidores sirvientes o criados.

Personajes en La Celestina
Principales:

Calisto: Es un joven burgués de la época que está loco de amor (el amor se consideraba entre locura y enfermedad, ya que alteraba el estado anímico normal de una persona) por Melibea. Es un personaje egoísta, que lo único a lo que atiende es a su amor por Melibea, sin importar lo que suceda a su alrededor. Usa un lenguaje propio de la clase culta 
Melibea: Joven de la alta sociedad, amada de Calisto. Primero se muestra inocente y rechaza a Calisto, pero más tarde se entrega a su amor y se arriesga para citarse con su amado. 
Celestina: Mujer humilde, fría, calculadora, y que maneja las relaciones entre el resto de personajes de la obra.  Encarna el mal y muere a causa de su avaricia. Por su importancia da nombre al libro y a las mujeres que median en amores.
Personajes secundarios:
Sempronio: Paje de Calisto. Se aprovecha de su amo por codicia, contactando con Celestina para tramar un encuentro entre Melibea y su amo que beneficie a ambos. Carece de valores de la época.

Pármeno: Hijo de una antigua maestra y compañera de Celestina. Al principio se muestra reacio a la corrupción y advierte a su señor, pero celestina acaba por engatusarle usando a una de sus prostitutas, Areúsa, y se une a la trama.

Elicia y Areúsa: Prostitutas de la Celestina. Elisa vive con la Celestina, es despreocupada y algo inocente. Areúsa en cambio es más independiente, tiene casa propia y es más cerebral. Mantienen una relación de carácter sexual con Sempronio y Pármeno, respectivamente.

Alisa: Es la madre de Melibea. No se aprecia prácticamente ninguna relación con su hija. Se limita a especular con su boda.

Pleberio: Padre de Melibea. Está demasiado ocupado y ama a su hija. Se lamenta al final de la obra por todo lo ocurrido.

Lucrecia: Criada de Melibea. Un personaje bastante reservado y temeroso.

Tristán y Sosia: Criados de Calisto que sustituyen a Pármeno y Sempronio. Fieles.
El entorno
El contenido de la obra se desarrolla en alguna ciudad española que podría ser Salamanca, Toledo o Sevilla. Durante la acción se alternan unos constantes cambios de escenarios (el huerto, la casa de Calisto, la de Melibea,la de Celestina, la torre y varias calles), razón por la que resulta muy difícil realizar su montaje escénico para el teatro.
La época
La acción transcurre en el tiempo en el que fue escrita, a fines del siglo XV. La Inquisición no prohibió el texto hasta 1793 a pesar de los episodios amorosos inmorales y de las blasfemias. Durante el
siglo XVI existió un gran número de procesos de brujería en toda Europa. Esta presencia de la magia durante la época se refleja en el hecho de que Celestina deja un ovillo hechizado a Melibea, lo que
influye en el cambio de actitud hacia Calisto. 
Estructura y contenido
La primera edición, titulada ‘Comedia de Calisto y Melibea’, consta de 16 actos, y la segunda, impresa por Pedro Hagenbachc en Toledo. Según dice el autor, el primer acto incluye un texto anónimo. La edición de Zaragoza, de 1507, la más antigua con el título de ‘Tragicomedia de Calisto y Melibea’, inserta cinco actos nuevos entre el XIV y el XV. 
Argumento
El noble Calisto persigue a un halcón y entra en la huerta de la casa de la joven rica Melibea, de quien se enamora. Sempronio, el criado de Calisto, le aconseja la ayuda de la vieja Celestina, que acuerda repartir el dinero que consiga con los sirvientes. Sin embargo, se niega a dárselo y la matan, por lo que son ejecutados públicamente. Elicia y Areúsa, las pupilas de Celestina, planean vengar la muerte mientras los amantes se encuentran en la torre de la casa de Melibea. Es entonces cuando Calisto se cae de la escalera y muere. Ante la situación, Melibea se tira de la torre.












                           

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario