viernes, 30 de enero de 2015

La moaxaja y la jarcha

La moaxaja  Una moaxaja es un tipo de poema cultivado por los poetas de Al-Ándalus durante los siglos XI y XII. Consiste en varias estrofas de cinco o más versos en árabe clásico o en hebreo, y termina con una jarcha, que es un poemilla en mozárabe que sirve de estrofa de remate.

Además del cambio de lengua, las primeras estrofas de la moaxaja se diferencian de la jarcha en su estilo y tono: son cultas y refinadas mientras que la jarcha es popular.
Una jarcha (en árabe, خرجة jarŷa, "salida" o "final") es una composición lírica popular de la Hispania musulmana, que constituía la parte final de la moaxaja.
Su importancia radica en que son el documento más antiguo que se conoce de poesía en lengua romance.







Métrica: Poemas muy breves: cuatro versos, la mayoría; con rima consonante en los versos pares y quedan sueltos los impares.
Estilo: Los recursos estilísticos son escasos, se limitan a la repetición de palabras y abundantes exclamaciones e interrogaciones para lograr mayor intensidad en el sentimiento expresado. No hay un contexto espacial o temporal, sólo en algunas hay referencias a la casa; no hay paisaje.
Tema: Es la expresión del sentimiento amoroso. El sujeto lírico (yo) es siempre una mujer que manifiesta diferentes matices del amor. La situación más frecuente es que su enamorado [habib=amigo] esté ausente; ella expresa sentimientos de añoranza teñidos de celos, de impaciencia en la espera, de alegría por la imminente llegada, de pudor o, en el peor de los casos de enfermedad causada por el intenso amor y la ausencia de quien la causa. En otras jarchas admira la belleza de su amigo o están los dos juntos. Los únicos personajes que acompañan, en algunas jarchas, a la mujer son su madre o sus hermanas, a quienes se dirige en busca de consuelo.

                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario