jueves, 22 de enero de 2015

Perífrasis verbales incoativas.

Una perífrasis verbal es la asociación de dos o más verbos que transmiten una única idea verbal y forman una unidad sintáctica indisociable. Las perífrasis están compuestas por los siguientes elementos:
-una forma auxiliar: posee las desinencias verbales (de número, persona, tiempo...), ha perdido parcial o totalmente su significado léxico y aporta a la construcción valores aspectuales o modales; 

-un enlace (no es obligatorio): una preposición o conjunción;

-una forma auxiliada o principal: es un verbo en forma no personal -infinitivo, gerundio o participio- que aporta lo esencial del significado léxico.
Ejemplo: Tengo que ir.
a)Tengo: forma auxiliar, forma conjugada; ha perdido parcialmente su significado léxico y aporta un valor de obligación;
b)que: enlace;
c)ir: forma auxiliada o principal, forma no personal; aporta el significado léxico fundamental.

 
Las perífrasis verbales.


            


          

Perífrasis de infinitivo. Tienen una significación amplia de acción progresiva desviada hacia el futuro ; si bien, en dicha progresión se darán una serie de matices, según el momento en el que se encuentre la acción:

- Perífrasis incoativas. Señalan que la acción comienza a realizarse. Podemos expresarlo mediante las siguientes formas: “ir a + infinitivo”, se reserva su utilización a los tiempos presentes e imperfectos de indicativo y subjuntivo, “Iba a comer ahora mismo”; si lo utilizamos como futuro, imperativo o con los tiempos perfectos, el verbo IR recobra su significado normal, “Iré a estudiar”. “Echar a + Infinitivo”, su uso está limitado a algunos verbos de movimiento, aunque podemos ampliarlo a otros con pronombre: “Echó a correr sin más”, “Se echó a llorar al momento”. “Estar punto de”, “Estaba a punto de acostarme cuando sonó el teléfono”, denota un corte en la acción: es una acción secante a otra, esto es propio del imperfecto de indicativo.

INCOATIVAS: indican acción en su momento inicial.

 comenzar a + infinitivo
  1. echarse a + inf.
  2. empezar a +inf.
  3. meterse a + inf.
  4. ponerse a + inf.
  5. liarse a + inf.
  6. romper a + inf.
  7. explotar a + inf.
  8. decidirse a + inf.
  9. resolverse a + inf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario