miércoles, 18 de febrero de 2015

Complemento predicativo

 Repaso de los complementos del verbo

                                     




El complemento predicativo es la función sintáctica que, por un lado, acompaña a un verbo y, por otro, expresa una cualidad, propiedad o estado del sujeto o del complemento directo (CD).
Ejemplos:
       Su hija salió muy contenta del examen.
           sujet  NV        CPvo                    CCLugar

           Encontré secas las flores.
                NV        CPvo        CD
La función «complemento predicativo» es parecida a la del atributo, y no siempre recibe la misma caracterización. El término «complemento predicativo» no es sinónimo de predicado: la función predicado corresponde al verbo (más concretamente al sintagma verbal), mientras que el predicativo nunca es verbo o sintagma verbal, sino que forma parte de él.



Por ejemplo, si decimos: «El niño está alegre», alegre es evidentemente un atributo; si decimos por el contrario: «El niño pasea alegremente», alegremente es un complemento circunstancial de modo. Sin embargo, si decimos: «El niño pasea alegre» ¿qué es alegre? En esta oración estamos queriendo decir dos cosas:
En «el niño pasea alegre» el predicativo (alegre) determina tanto al verbo no copulativo (pasea) como al nombre (niño). Pero dicho sustantivo se encuentra en el sujeto. Como un sustantivo puede estar también en el complemento u objeto directo, se establece una diferencia entre predicativo subjetivo (determina a un nombre que está en el sujeto) y el predicativo objetivo (determina a un nombre que está en objeto directo).






                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario