miércoles, 20 de mayo de 2015

Narrativa renacentista. Lazarillo de Tormes.




El Renacimiento se inicia con la unificación de España por los Reyes Católicos y abarca los reinados de Carlos I y Felipe II. Se pueden distinguir, pues dos etapas: 
-Reinado de Carlos I: Se reciben nuevas ideas y se imita el renacimiento italiano. 

- Reinado de Felipe II. El Renacimiento español se cierra en sí mismo y se acentúan los aspectos religiosos. 
La mentalidad renacentista se caracteriza por: 
La valoración del mundo grecolatino, en el que se busca una nueva escala de valores para el individuo. 
-El hombre es el centro del universo (antropocentrismo), capaz de dominar el mundo y crear su propio destino. 
-Se antepone la razón al sentimiento y prevalece el equilibrio, la mesura y la armonía. 
-El nuevo ideal del hombre es el cortesano, hábil como poeta y guerrero. 
-Un nuevo ideal de belleza que describe el mundo no como es, sino como debería ser: la naturaleza, la mujer, el amor.
El interés por la cultura manifestado por los nobles y los burgueses en el Renacimiento y su forma de ocupar el tiempo de de ocio determinaron el auge de la narrativa de ficción, destinada al entretenimiento. El auge de la imprenta en el siglo XVI permitió que se difundieran.
Los géneros narrativos que tuvieron más éxito fueron:
  • Las novelas de caballerías. Son un conjunto de obras que narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo en defensa de la justicia y la lealtad.  La obra fundamental es el Amadís de Gaula, texto publicado en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo. Satirizando sus disparates y combatiendo su éxito escribirá Cervantes el Quijote(1605-1615).
  • La novela pastoril. Son un conjunto de obras cuyos protagonistas son unos pastores cultos e idealizados que cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal. Las obras más famosas fueron: 
    -La Diana (1559), de Jorge de Montemayor.
    -Diana enamorada (1564) de Gaspar Gil Polo.
    -La Galatea (1585) de Miguel de Cervantes.
  • La novela bizantina. Fue un relato nacido en la época griega. Se caracteriza por la narración de dos enamorados que viven increíbles peripecias hasta lograr unirse. En España destaca especialmente Cervantes con su obra Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617).                             
  •  La novela morisca. Historias de moros y cristianos que rivalizan en cortesía y caballerosidad durante la Reconquista. En España destacan dos obras: la anónima Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa (1551) y la Historia de los amores de Ozmín y Daraja, obra que apareció en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
  • Y sobre todo, la novela picaresca, género que nace con la aparición en 1554 del Lazarillo de Tormes, obra de autor desconocido. Con esta obra, en la que se retratan los aspectos más sórdidos de la sociedad de la época a través de la figura del pícaro, se inaugura una importante corriente de novela realista que influirá notablemente en Europa. 
La novela picaresca, como género literario, posee las siguientes características
  • El relato es autobiográfico. 
  • La narración sigue un orden cronológico. 
  • La ironía y el diálogo son dos de los recursos más empleados para desarrollar el argumento y expresar la crítica en el libro. 
  • El protagonista es un pícaro; es decir: 
 -Pertenece a la clase social baja, casi un delincuente;
-Es un vagabundo;
-Se mueve inducido por el hambre;
-Busca la manera de mejorar de vida;
-Carece de ideales.
El lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes es, sin duda, una de las obras más importantes de la literatura española. Su realismo supuso una carta de presentación de una nueva narrativa que Cervantes, con su inmortal Quijote, se encargó posteriormente de certificar.

Publicado seguramente en 1554, El Lazarillo de Tormes es una carta escrita en forma de autobiografía. En concreto, es la autobiografía de un pregonero, es decir, un hombre de clase social muy baja, llamado Lázaro de Tormes, como él indica al principio del “Tratado Primero”.

El lector puede pensar que el “yo” narrador del protagonista, el pregonero, es el autor del libro. Pero no hay que confundir a la persona real que escribió esta novela con el personaje de ficción que la narra.

Aunque no conocemos la identidad del autor de El Lazarillo, la forma autobiográfica (el uso de la primera persona que relata su propia vida) hace que el el contenido de la narración (la vida del protagonista, el niño Lazarillo y el hombre Lázaro) sea verosímil.
PERSONAJES PRINCIPALES
Lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.  
Tomé González
Padre de Lázaro de Tormes. Es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
Antona Pérez
Madre de Lázaro. Tras la pérdida de su marido, esta entrega a Lázaro a un ciego para que lo guiara.  
Zaide
Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.
El Ciego
Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. 
El Clérigo
Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso.
El Escudero

El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. .
El Fraile de la Merced
Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. 
El Buldero
Este es el quinto amo de Lázaro. Fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y convencía a la gente para que las comprara. 
El Pintor
El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. 

El Capellán

Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. 

El Alguacil

Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. 
El Arcipreste de San Salvador
Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. 
La Criada del Arcipreste de San Salvador
Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad.

Esta aplicación  recoge ,en un amplio resumen con 24 diapositivas multimedia, los episodios principales en la biografía del protagonista



En este enlace puedes descargar el libro para leerlo

                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario