lunes, 14 de diciembre de 2015

El artículo de opinión



El artículo de opinión es el modelo básico del periodismo de opinión y está muy presente en la prensa. El artículo es un texto que expresa la opinión fundamentada y razonada de su autor con respecto a un tema de actualidad (político, cultural, moral, histórico, deportivo…). Su lenguaje es cuidado pero debe ser claro y no contener tecnicismos. Normalmente el autor pretende convencer al lector, por lo que los textos serán argumentativos e intentarán atraerse la simpatía del lector: uso de la segunda persona o de la primera del plural, guiños y alusiones humorísticas o combativas, etc


El artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor, que normalmente es un periodista o una persona de cierta relevancia intelectual, con muchos años de experiencia y una trayectoria conocida por la opinión pública, lo que proporciona al periódico seriedad y prestigio.

    Los elementos del Artículo son:
    •Nombre del personaje responsable.
    •Técnica: orden en que se efectúa.
    •Tema: asunto del artículo
    • Comentario propio del autor.
    El buen artículo es un comentario que interpreta hechos actuales con la finalidad de orientar al público.
    La opinión del articulista es el eje, la esencia, lo fundamental del artículo; el personaje que opina siempre aparece en primer plano ya que es reconocido por su prestigio político e ideológico.
    Puede escribir sobre cualquier tema, siempre y cuando de una visión original del mismo; de igual manera, la técnica que usa no se somete al orden descendente ni ascendente; es libre.

    El Artículo se clasifica en:
      -Artículo de colaboración. Se caracteriza porque personas de reconocido prestigio político e ideológico opinan sobre hechos de actualidad.
      -Articulo Editorial o de Fondo. Refleja el sentir político e ideológico de la empresa editora como órgano de opinión.



Dentro del artículo de opinión destacan las columnas personales. Son espacios reservados por los periódicos y revistas a escritores de notable prestigio, con una periodicidad regular. La libertad expresiva en estos casos es total con dos únicas limitaciones: el número de palabras establecido por el periódico y la claridad debida a los lectores. Constituyen un género híbrido entre la literatura y el periodismo.
El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio.

Aquí  tienes artículos escritos por Mario Vargas Llosa en el periódico El País
Ejemplos de artículos de opinión: 

"El uso de las redes sociales y el atraso escolar" 
Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación inter-continental, y el traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años han traído desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para los que los rodean. Por principio las nuevas generaciones, cada vez más obesas no logran despegarse del asiento frente al monitor de su computadora, otros no despegan sus dedos de sus celulares y blackberrys, perdiendo no solo tiempo de interacción real con humanos tangibles, especialmente sus familiares, sino también postergando sus tareas, y estudios por preferir seguir obsesiva-mente la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, entonces se habla ya de adicción a las redes sociales. Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas pierden no solo  materias escolares, algunas el año escolar por completo, e incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en ellas, aunque sea algo totalmente absurdo. Por otra parte, también aumentan los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o vídeos humillantes de sus incautas victimas. Quienes las más de las veces dan información privada a cualquiera que quiera interactuar con ellas, siempre sin pensarlo antes, y solo se enteran del vídeo o foto, cuando otro conocido les manda la información. Es entonces que  se dan cuenta de su error, pero demasiado tarde, su imagen esta dañada y es casi imposible de borrar del Internet. Por eso es mejor usar las redes sociales, solo para lo que fueron hechas, pero cuidando no caer en la adicción ni descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final, existe el mundo real, y para sobrevivir en él se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad virtual. 
Autor: Víctor Humberto Clemenceau.                    
Fuente:  http://www.ejemplode.com/11-escritos/1905-ejemplo_de_articulo_de_opinion.html

"Vivir en Palomares"
Han pasado 50 años desde el accidente nuclear de Palomares (Almería) y el Gobierno estadounidense todavía no ha retirado la tierra contaminada de plutonio que se comprometió a almacenar en el Sitio de Seguridad Nacional de Nevada, en una zona desértica a 100 kilómetros al noroeste de Las Vegas, según acordaron el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado, John Kerry, cuando vino a Madrid hace unos meses. Ahora dicen que es solo una propuesta, una mera declaración de intenciones, y necesitan concretar diversos detalles de un proyecto complejo, costoso y largo, pues llevaría entre 12 y 24 meses de ejecución. Lamento recordar, porque sé que disgustó a los vecinos de Palomares, que el 17 de enero de 1966, tras el accidente de un avión militar estadounidense, cayeron cuatro bombas termonucleares sobre la pequeña localidad almeriense, que quedó estigmatizada. La imagen más recurrente de aquellos días fue el inefable baño de Manuel Fraga en el mar, vano intento de demostrar que no había rastro de radioactividad. El Pentágono y las autoridades españolas ocultaron la información para minimizar las consecuencias que tuvo aquel dramático accidente nuclear.
Los vecinos no levantan cabeza porque sus tierras, sometidas a vigilancia radiológica, siguen bajo sospecha y, aunque intentan desdramatizar el suceso, todavía no han logrado zanjar este asunto que perjudica sus principales recursos económicos, el turismo y la comercialización de sus productos. Los sucesivos Gobiernos, primero franquistas y luego democráticos, han intentado tranquilizar a la población con dudosas garantías de que todo está bajo control. A veces han saltado las alarmas al detectarse indicios de contaminación soterrada y entonces acotaban más espacio para que no se removiera esa tierra que prometieron retirar los americanos desde hace ya medio siglo.
Durante todo este tiempo han desaparecido algunos archivos de la Junta de Energía Nuclear y se han mantenido en secreto más de 5.000 informes y documentos que, tras veinte años de investigación, ha logrado recuperar Rafael Moreno Izquierdo, especialista en asuntos de defensa y conflictos armados, que ahora publica en La historia secreta de las bombas de Palomares, un libro que aporta datos reveladores sobre el desastre nuclear. El autor, que ha tenido acceso a materiales de la Administración estadounidense y a distintos documentos propiedad de la Fundación Francisco Franco, asegura que, gracias a la desclasificación de las comunicaciones diplomáticas estadounidenses por parte de WikiLeaks, se ha conseguido arrancar el compromiso de la Administración de Barack Obama para que el Departamento de Estado acepte, al fin, llevarse la tierra contaminada y ofrecer, además, alguna compensación económica. Ojalá quede resuelto este año, después de cinco décadas, y los habitantes de Palomares puedan recuperar la tranquilidad.
 TIEMPO 13 / 01 / 2016 NATIVEL PRECIADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario